Consenso multidisciplinar para la optimización en la detección de las alteraciones en el gen NTRK en tumores

El Dr. Colomer, director de la cátedra, junto con otros colegas de SEOM y dos sociedades médicas españolas, SEAP y SEHOP, elaboraron en 2021 un documento de consenso sobre diagnosis, clínica y tratamiento de tumores que presentan fusiones de NTRK.

La reciente identificación de los reordenamientos del gen NTRK (NeurotrophicTyrosine Receptor Kinase, Receptor Neurotróficotirosin-quinasa) y el desarrollo de inhibidores específicos de proteínas de fusión, han revolucionado el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes que presentan estas alteraciones en sus tumores.

P. Garrido et al. Diagrama para la determinación de alteraciones en el gen NTRK en cáncer avanzado [Figura 1]. Recuperado de https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33620682/

Para establecer evidencia científica disponible en esta materia, tres sociedades médicas españolas, SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica) y la SEHOP (Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica) han reunido a un grupo de expertos para desarrollar un documento consensuado que incluye guías para cubrir los aspectos diagnósticos, clínicos y terapéuticos sobre los tumores que presentan fusiones de NTRK.