Amplificación o sobreexpresión de FGFR1 y resistencia hormonal en el cáncer de mama luminal: justificación para un triple bloqueo de ER, CD4/6 y FGFR1

El Dr. Colomer, director de la cátedra, junto con otros profesionales, han publicado un estudio sobre la amplificación o la sobreexpresión de FGFR1 y resistencia hormonal en el cáncer de mama luminal.


La amplificación de FGFR1, pero no la sobreexpresión, se ha relacionado con un pronóstico adverso en el cáncer de mama con hormonas positivas (HRPBC). Actualmente se desconoce si la sobreexpresión y la amplificación de FGFR1 están correlacionadas, cuál es su distribución entre las HRPBC luminal A o B, y si existe una función pronóstica potencial diferente para la amplificación y la sobreexpresión. El papel de los inhibidores de FGFR1 en HRPBC tampoco está claro. Los autores de la publicación han concluido que la amplificación y sobreexpresión de FGFR1 se asocian con un pronóstico adverso similar en el cáncer de mama con hormonas positivas. La captura de todos los pacientes con aberraciones de FGFR1 relacionadas con el pronóstico adverso requiere evaluar ambas características. La privación hormonal conduce a la sobreexpresión de FGFR1, y la sobreexpresión y / o amplificación de FGFR1 se asocian con resistencia a la monoterapia hormonal o en combinación con palbociclib. Ambas resistencias se revierten con bloqueo triple ER, CDK4 / 6 y FGFR1.

Puede acceder al artículo completo en el siguiente enlace.