"Con la beca de ciencia de datos de la Fundación Instituto Roche espero adquirir unos conocimientos estadísticos profundos para manejar grandes cantidades de datos"

Entrevista a la investigadora María Purificación Ballester Navarro, galardonada con la primera beca de formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión que otorga la Fundación Instituto Roche.

 

La investigadora alicantina María Purificación Ballester Navarro ha sido la galardonada de la primera beca de formación en Ciencia de Datos en Medicina Personalizada y de Precisión que otorga la Fundación Instituto Roche; una beca que posibilita la realización de un máster en Informática de la Salud en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y de la que el Instituto de Salud Carlos III ha sido el encargado de evaluar las candidaturas recibidas.

Ballester es licenciada en Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche y cuenta con un máster en Neurociencia de la Universitat de València y un doctorado en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

 

¿Qué le motivó a presentar su candidatura a la beca?
Me motivó la tentadora posibilidad de seguir formándome en algo tan en auge como la ciencia de datos, en un momento de fin de tesis en el que "sufres" como un pequeño impás/pérdida de destino dentro de la carrera investigadora. Este es un campo en el que a día de hoy conviene estar preparado y con muchos conocimientos adquiridos, pues el avance científico va a sustentarse en ello.

¿Qué conocimientos espera adquirir en el máster en Informática de la Salud que va a realizar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cornell?
Espero adquirir unos conocimientos estadísticos profundos para manejar grandes cantidades de datos y también leguaje de programación. Creo que la experiencia me va a aportar un gran crecimiento profesional, y también a nivel humano, me va a ayudar a abrir nuevos caminos mentales que se transformarán en proyectos y en un valor añadido para mi Universidad en España.

¿Qué experiencia tiene hasta ahora en este campo?
Hasta ahora mi experiencia es alguna con código, programación, y análisis estadístico sobre todo en el programa R. Mi experiencia se ha centrado principalmente en personas con discapacidad, en personas con trastorno del espectro autista.

¿Cuáles diría que son sus principales logros profesionales hasta la fecha?
Pues hasta ahora, mis principales logros han sido además de la lectura de mi tesis con mención internacional, los proyectos concedidos en convocatorias públicas y privadas, que han permitido consolidar una línea de investigación en Alicante centrada en personas con diversidad funcional, así como las publicaciones que he realizado a lo largo de estos años de investigación.

¿Cuándo descubrió su vocación por las ciencias de la salud?
En el tercer curso de la Licenciatura de Farmacia, cuando empecé a colaborar como alumna interna del departamento de Farmacología Clínica, Pediatría y Química Orgánica. Aunque, siempre ha habido inquietud en mí, me he cuestionado muchas cosas a lo largo de mi vida, y he intentado encontrar soluciones originales a los problemas.

¿Dónde se ve, profesionalmente, en el futuro?
DREAM BIG, SOÑEMOS GRANDE. Me veo dedicándome a la ciencia, a tratar de buscar soluciones que reviertan directamente en las personas y que puedan cambiar o mejorar sus vidas. De forma simultánea, enseñando en la Universidad, siendo capaz de transmitir mi pasión a las futuras generaciones, difundiendo la ciencia a todos los públicos y acercando el conocimiento a las personas de una forma accesible.

¿Cuándo comienza su relación con ISABIAL?
Mi relación comienza en el 2013, al igual que mi vinculación con el Hospital General Universitario de Alicante, desde ese momento pertenezco al Laboratorio de Apoyo a la Investigación, ISABIAL me ha aportado mucha experiencia en gestión y burocracia, así como una estructura de apoyo para la investigación.

 

BIOGRAFÍA

Pura Ballester Navarro (1990) es premio Extraordinario en 2013 en la Licenciatura de Farmacia por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Cuenta con un máster en Neurociencia de la Universitat de València y un Doctorado con Mención Internacional en Bioingeniería por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Desde 2015 desempeña su trabajo investigador en los departamentos de Farmacología Clínica, Química Orgánica y Pediatría de la Facultad de Farmacia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde está especializada en la realización de diversas pruebas de laboratorio.

Compatibiliza su trabajo investigador con la labor docente en la misma Universidad Miguel Hernández de Elche, en concreto en el departamento de Farmacología Clínica, Pediatría y Química, donde imparte las asignaturas e Farmacología Clínica, Farmacología Básica, y Farmacognosia y Fitoterapia a estudiantes de grado en ciencias sanitarias.