"La constitución genética es determinante en definir las características individuales en la respuesta a cada medicamento"

Entrevista en iSanidad a Adrián Llerena sobre el papel de la farmacogenómica en la Medicina Personalizada de Precisión

Los individuos responden de manera diferente a los fármacos. Estas diferencias interindividuales pueden deberse a diversos factores, como por ejemplo, el entorno de la persona, el sexo, la edad, el estado nutricional o su perfil genético, que pueden afectar tanto a la eficacia como a la seguridad de los fármacos.

La farmacogenética y la farmacogenómica estudian la posible relación entre la variabilidad genética y la respuesta a los fármacos; garantizan el tratamiento óptimo de los pacientes basado en su perfil genético, lo que supone un eje relevante en el camino hacia la implantación completa de la Medicina Personalizada de Precisión en la medicina del futuro.

Por ello, Adrián Llerena, presidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica, responde a una serie de cuestiones para profundizar sobre este tema, en esta tercera entrevista de la serie Mirando hacia el futuro que realiza la Fundación Instituto Roche de la mano de iSanidad.


Para ver la entrevista completa, haga clic aquí.

 

Te puede interesar...

Informes Anticipando
FARMACOGENÓMICA: EL CAMINO HACIA LA PERSONALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO