XII. ¿Qué papel desempeña la Organización de Naciones Unidas en el orden internacional?

1. La creación de la ONU. 2. Estados Miembros. 3. La carta de las Naciones Unidas. 4. Los órganos de las Naciones Unidas. 5. Objetivos prioritarios de la ONU en la actualidad.

1. La creación de la ONU
La Organización de Naciones Unidas (ONU o NU), es una Organización Internacional cuyo origen responde al intento de mantener la paz y la seguridad internacionales. Su antecedente inmediato lo constituyó la Sociedad de Naciones, creada para preservar la paz internacional, y que estuvo activa durante el periodo de entre guerras (1919-1939). Pero no evitó el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial.

Terminada la Guerra, los Estados vencedores decidieron hacer desaparecer la Sociedad de Naciones y crear una Organización Internacional totalmente nueva.

Tras diferentes pasos en el marco de la política exterior se celebra la Conferencia de San Francisco entre los días 25 de Abril y 16 de Junio de 1945, y como .consecuencia de la misma, se elabora la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de Junio de 1945, y el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia.

La Asamblea General de la ONU celebró su primera reunión en Londres, entre el 10 de Enero y el 14 de Febrero de 1946; y en. 1948 proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Actualmente, la sede de la ONU está en Nueva York. La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se encuentra en Ginebra, Suiza.

Los idiomas oficiales de la ONU son seis: árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

La financiación de las Naciones Unidas se lleva a cabo por las contribuciones obligatorias de los estados miembros. En el caso de algunas agencias especializadas, su financiación proviene de contribuciones voluntarias de estados miembros, organizaciones, empresas o particulares.

2. Estados Miembros
El “status” de miembro de las Naciones Unidas supone gozar de todos los derechos y estar sometido a todas las obligaciones derivadas de la Carta.

La Carta, en sus artículos 3 y 4, hace una distinción entre miembros originarios y admitidos. Pero ambos gozan de los mismos derechos y están sometidos a las mismas obligaciones.

La admisión de nuevos Estados como miembros de las Naciones Unidas se efectúa por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Después de la adhesión de Sudán del Sur, el 14 de Julio de 2011, el número de estados miembros es de 193. Están incluidos todos los estados reconocidos internacionalmente, aunque hay algunas ausencias como por ejemplo La Ciudad del Vaticano (Santa Sede) que es miembro observador.

3. La carta de las Naciones Unidas
La Carta es un tratado internacional.

La Carta se abre con un Preámbulo en el que se proclaman las intenciones comunes de los países que participaron en la Conferencia de San Francisco, y, a continuación, los artículos 1 y 2 recogen los “propósitos” y los “principios”, que constituyen las ideas básicas que orientarán la actuación de los órganos y los miembros de las Naciones Unidas.

Entre los propósitos se encuentran el “mantener la paz y la seguridad internacionales”, “fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”, “realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario” así como “servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.” Todo ello utilizando los instrumentos adecuados para tales fines.

Los principios recogidos en el artículo 2 de la Carta constituyen el marco general de obligaciones en el que ha de desenvolverse la actuación de los órganos y de los miembros de las Naciones Unidas.

4. Los órganos de las Naciones Unidas
El artículo 7 de la Carta establece “como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General, un Consejo de Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría. Se podrán establecer, de acuerdo con las disposiciones de la presente Carta, los órganos subsidiarios que se estimen necesarios.”

En la actualidad existe un gran número de órganos dependientes de cada uno de los órganos principales. Podemos destacar por ejemplo como dependiente de la Asamblea General a UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), o ACNUR (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados).

Como dependientes del Consejo Económico y Social están, entre otros, la OIT(Organización Internacional del Trabajo), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la OMS (Organización Mundial de la Salud), o el FMI (Fondo Monetario Internacional), por citar los más conocidos.

Existen igualmente organismos conexos, como por ejemplo la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya.

La Asamblea General es el órgano principal de las Naciones Unidas. En ella están representados todos los Estados Miembros, cada uno con un voto. Las votaciones sobre cuestiones importantes, tales como las de paz y seguridad, ingreso de nuevos Miembros y cuestiones presupuestarias, se deciden por mayoría de dos tercios. Las demás, por mayoría simple. Se reúne una vez al año en sesión ordinaria pero puede reunirse en sesiones extraordinarias, cada vez que las circunstancias lo exijan o en sesiones extraordinarias de emergencia, a petición del Consejo de Seguridad o de la mayoría de los miembros de las Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es el organismo de las Naciones Unidas encargado de mantener la paz y seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad puede tomar decisiones (conocidas como resoluciones) y obligar a los miembros a cumplirlas, de acuerdo a lo estipulado por la Carta de las Naciones Unidas.

El Consejo está conformado por 15 naciones, 5 permanentes y 10 temporales. Los cinco miembros permanentes son: China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia. Los 10 miembros no permanentes son electos cada dos años, teniendo en cuenta su contribución al “mantenimiento de la paz” y “a una distribución geográfica equitativa”. La presidencia del Consejo se rota mensualmente de manera alfabética.

Respecto a las votaciones, la Carta distingue entre las “cuestiones de procedimiento” que requieren para su adopción el voto afirmativo de nueve miembros cualesquiera, y las “demás cuestiones” que requieren el voto de nueve miembros, pero contando con el de los cinco miembros permanentes. Si uno de estos miembros permanentes vota en contra, no hay decisión sobre la cuestión planteada. Es lo que se conoce como “derecho de veto”.

El Consejo Económico y Social (ECOSOC) tiene competencias amplísimas pues es el órgano gestor de la cooperación económica y social de las Naciones Unidas. Se ocupa de “promover niveles de vida más elevados, el pleno empleo, y el progreso económico y social”; “identificar soluciones para los problemas de salud, económicos y sociales en el plano internacional”; “facilitar la cooperación en el orden cultural y educativo”; y “fomentar el respeto universal de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. El ECOSOC recibe informes y emite recomendaciones. También realiza consultas con múltiples sectores y organizaciones. Está compuesto por 54 miembros, elegidos por la Asamblea General por tres años, según un reparto geográfico riguroso. Se reúne generalmente dos veces al año, en Nueva York y en Ginebra. Sus sesiones duran un mes. Las decisiones se adoptan por mayoría de los miembros presentes y votantes.

El Consejo de Administración Fiduciaria se constituyó en 1945 para supervisar el régimen de administración de los territorios en fideicomiso, para su autonomía o la independencia.

Los propósitos del régimen de administración fiduciaria se han cumplido, puesto que todos los territorios en fideicomiso han alcanzado el gobierno propio o la independencia, bien como Estados separados o mediante su unión con países independientes vecinos.

Desde 1994, el Consejo de Administración Fiduciaria suspendió sus actividades, y aunque sigue existiendo teóricamente, sus funciones son indeterminadas.

La Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de Justicia es el órgano principal de las Naciones Unidas. Su Estatuto es parte integrante de la Carta. Son “partes” en el Estatuto todos los miembros de las Naciones Unidas y además los estados que no sean miembros bajo las condiciones que determine la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

El Tribunal tiene una doble competencia:
-Contenciosa, relativa a juzgar y decidir las controversias entre los Estados. Sus sentencias son de obligado cumplimiento.

-Consultiva, mediante la emisión de “Dictámenes”, es decir, opiniones sobre cualquier cuestión jurídica que le sometan los órganos y organizaciones autorizados para ello.

La Secretaría General de las Naciones Unidas constituye un gran órgano administrativo. Está compuesta según el artículo 97 de la Carta “de un Secretario General y del personal que requiera la Organización”. El Secretario General, actualmente el sur coreano Ban Ki-moon (desde 1 de Enero de 2007), es designado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. Su mandato tiene una duración de cinco años, prorrogable. La Carta lo define como “el más alto funcionario administrativo de la Organización”.

Sus competencias son fundamentalmente de dos tipos:
-De carácter técnico-administrativo, como por ejemplo preparar el proyecto de presupuesto de la Organización y el control de gastos e ingresos; organizar el trabajo burocrático; actuar como Secretario en las sesiones de los demás órganos de la Carta; ser depositario de los Tratados, registrarlos y publicarlos; preparar estudios e informes; coordinar el trabajo de los diversos órganos de las Naciones Unidas, etc.

-De carácter político y diplomático: entre las primeras, la presentación del informe Anual a la Asamblea General o los que presenta al resto de órganos. Entre las de carácter representativo: la de manifestar a los Estados no miembros la opinión de las Naciones Unidas en temas que les afecten; formular reclamaciones en nombre de la Organización ante Tribunales nacionales e internacionales, etc.

El personal de la Secretaría es nombrado directamente por el Secretario General, atendiendo a criterios de “eficiencia, competencia e integridad” y a una representación geográfica lo más amplia posible.

5. Objetivos prioritarios de la ONU en la actualidad
La preocupación por los Derechos Humanos fue, y sigue siendo, una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas.

La Carta de la ONU (arts. 55 y 56) obliga a sus miembros a promover "el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos" y a tomar medidas conjunta o separadamente, para tal fin. La declaración de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General en 1948 como un patrón de conducta para todos.

La Asistencia Humanitaria constituye otra prioridad. La ONU conjuntamente con otras organizaciones como la Cruz Roja, proporciona comida, agua potable, refugio y otros servicios humanitarios a las poblaciones que los necesitan, sean desplazados por guerra, o afectados por otros desastres. Entre las agencias humanitarias más importantes de la ONU se encuentran la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios; El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También destacan organizaciones como ONUSIDA, OMS y el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria , que combaten las enfermedades en el mundo, especialmente en países pobres.

Igualmente temas importantes son el Control de Armas, La Carta de las Naciones Unidas en su artículo 26, concibió la posibilidad de un sistema de regulación de las armas que aseguraría “la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos”; y el Mantenimiento de la Paz, las Fuerzas de Paz de la ONU (los "cascos azules") tienen por misión, en las regiones donde son enviados, hacer cumplir los acuerdos de paz y evitar la reanudación de las hostilidades. La ONU. no tiene un ejército independiente, los efectivos son suministrados por estados miembros, y su participación es opcional.

Finalmente mencionaremos que con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, recogidos en la Declaración del Milenio adoptada por la Asamblea General el 8 de Septiembre de 2000 y reafirmados en la Cumbre Mundial de 2005, los miembros de la ONU se proponen como objetivos a alcanzar para el año 2015, aspiraciones como “erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo”.

María Nicolás

Abogada