El equipo de “El cazador de cerebros” de La 2 de TVE y Esther Paniagua, Premios de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

El equipo de “El cazador de cerebros” de La 2 de TVE y Esther Paniagua, Premios de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

La IV edición de estos galardones duplica el número de candidaturas presentadas respecto al año anterior


Madrid 13 de marzo de 2018.- La Fundación Instituto Roche ha celebrado esta tarde en Madrid el acto de entrega de su ‘IV Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión’. El equipo de ‘El Cazador de Cerebros’ dirigido por Pere Estupinyà por su documental ‘¿Querrías saber tu destino genético?’ emitido en La 2 de RTVE y la periodista Esther Paniagua por su reportaje ‘Nanotecnología y terapia génica: alianza contra la ceguera’ publicado en la revista Muy Interesante, han sido los dos ganadores en las categorías de medios audiovisuales y medios impresos y digitales respectivamente.

Estos galardones reconocen aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a dar a conocer a la sociedad los avances científicos y médicos que se producen en este campo de la ciencia tanto en medios audiovisuales como impresos y digitales. En cada una de estas categorías consta de un Primer Premio (dotado con 3.000 euros) y un Accésit (con 1.500). El Jurado encargado de elegir a los ganadores, entre las más de 100 candidaturas recibidas en esta cuarta edición, está compuesto por Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Coral Larrosa, redactora de Informativos Tele 5; José Luis de la Serna, presidente de Future Day Foundation; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Alipio Gutiérrez, director de Onda Madrid; Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Artes y la TV, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Medios audiovisuales

El jurado ha reconocido en la categoría audiovisual la labor divulgadora y rigurosa del equipo ‘El Cazador de Cerebros’ por su “carácter divulgador y didáctico, que ha sido capaz de acercar al público temas científicos de vanguardia”. Además, ha valorado la capacidad de todo el equipo, dirigido por Pere Estupinyà, para “acercar la medicina personalizada al público”. El Accésit en categoría audiovisual ha correspondido a David Pardo por su reportaje ‘La entrevista con Marta’ emitido en Crónica Cuatro. En este caso, el jurado ha valorado “su serio tratamiento de un tema que podía haber caído fácilmente en el sensacionalismo y por su visión certera de la medicina del futuro que es hoy ya una realidad”.

En esta categoría también se ha concedido una mención especial al equipo de ‘ConCiencia’ por su documental ‘Planeta cerebro’ emitido en Telemadrid y dedicado a los secretos del cerebro. Este veterano espacio de la cadena autonómica es un proyecto diseñado y elaborado por Valentín Carrera, Roberto Gómez y José Manuel Albelda.

cazador cerebros

Entrega del Primer Premio en la categoría de medios audiovisuales al Equipo El Cazador de Cerebros por el documental "¿Querrías saber tu destino genético"? emitido en la 2 de RTVE

Medios impresos y digitales

Por su parte, el primer Premio en categoría de prensa escrita ha reconocido el reportaje de la periodista Esther Paniagua publicado en la revista Muy Interesante “Nanotecnología y terapia génica: alianza contra la ceguera” por “su rigor, la trascendencia del tema tratado y el modo en que aborda un tema de interés científico y social”. El Accésit en esta categoría ha sido para el periodista Antonio Martínez Ron por su artículo “Un ratón con los ojos de Pepe” publicado en el portal digital Vozpopuli.com. El jurado ha valorado “que Antonio demuestra que la ciencia puede ser atractiva para todo tipo de público sin dejar de ser certera y rigurosa”.

Esther Paniagua
Entrega del Primer Premio en la categoría de medios impresos y digitales a Ester Paniagua por su artículo “Nanotecnología
y terapia génica: alianza contra la ceguera” y en la categoría de audiovisuales para el Equipo El Cazador de Cerebros
por el documental “¿Querrías saber tu destino genético?”.


La mención especial, en medios impresos y digitales, ha reconocido la labor del periodista Jesús Méndez por su reportaje “Las vacunas contra el cáncer empiezan su segunda vida” publicado en SINC.

Miembros del jurado y galardonados en la entrega de la IV edición del premio de periodismo de la Fundación Instituto Roche

Como ha destacado el presidente del jurado, Manuel Campo Vidal, “la alta participación en la nueva edición de estos Premios refleja su creciente prestigio y, de otra parte, el incremento de trabajos periodísticos interesados en la medicina personalizada de precisión”, tema de plena actualidad informativa gracias al debate social y político “que se ha abierto para que España se suba, sin demora, a este tren en marcha que nos llevará a la medicina del futuro”, como ha comentado Consuelo Martín de Dios directora gerente de la Fundación Instituto Roche

En esta edición se ha batido el record con más de 100 trabajos presentados, duplicando el número de la anterior edición.


Los senadores, Pío Celaya y Perla Borao, junto con Federico Plaza, Chelo Martín de Dios y Beatriz Lozano en la entrega del IV Premio de Periodismo.

La Fundación Instituto Roche

Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual.

La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.