Abierto el plazo de inscripción para la 8ª edición del Curso SEOM-Fundación Instituto Roche de Cáncer Hereditario

Abierto el plazo de inscripción para la 8ª edición del Curso SEOM-Fundación Instituto Roche de Cáncer Hereditario

• El curso amplía en esta edición sus contenidos para adaptarse a los continuos avances y descubrimientos en este campo
• Esta actividad forma parte del proceso de Acreditación SEOM para Asesoramiento Genético en cáncer
• El curso se celebrará del 10 de septiembre de 2018 al 30 de junio de 2019


Madrid, 21 de mayo de 2018.- Hoy lunes se abre el plazo de inscripción para la 8ª edición del Curso SEOM-Fundación Instituto Roche de Cáncer Hereditario; un programa de formación dirigido a profesionales sanitarios que quieran especializarse en el área del cáncer familiar. Este curso forma parte del proceso de Acreditación SEOM para oncólogos médicos en el área de Asesoramiento Genético en cáncer y, como en anteriores ediciones, se ha solicitado la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Como destaca la presidenta de SEOM, Dra. Ruth Vera, “la formación de los especialistas en Oncología Médica incluye el cáncer hereditario y este curso es un complemento fundamental para adquirir conocimientos en este campo. En esta 8ª edición, el curso se actualiza y amplía, para dar cabida a nuevos contenidos y adaptarse así a los constantes avances científicos que se producen cada día en esta área”. Para ello, se amplían de 6 a 10 sus módulos formativos, lo que permitirá a los participantes ahondar en todas las cuestiones genéticas y moleculares que influyen en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes afectados por mutaciones germinales que repercuten en su riesgo de cáncer familiar.

“Nuestro objetivo –añade la Dra. Vera- es reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y así contribuir a mejorar la identificación, el manejo clínico y la atención a pacientes y familiares con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer en las Unidades de Consejo Genético y Cáncer Hereditario de los Servicios de Oncología Médica”.

El curso está codirigido por el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid; el Dr. Ignacio Blanco coordinador del Servicio de Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; y el Dr. Alexandre Teulé, oncólogo médico del Programa de Consejo Genético en Cáncer del Institut Català D'Oncologia L'Hospitalet (ICO). En él se abordarán aspectos clínicos relativos a diferentes tumores hereditarios (tanto de mama, ovario o colon, como otros más infrecuentes, como los de tipo neuroendocrino o renal), así como las herramientas diagnósticas y las claves para el necesario asesoramiento genético a estas familias. Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, enmarca esta actividad “dentro del compromiso de nuestra fundación con la formación continuada de los profesionales sanitarios. El campo de la genética no ha dejado de arrojar conocimientos en los últimos años y cada vez son más los genes que se pueden estudiar. Por ello, con esta nueva edición del curso, de la mano de SEOM, la Fundación Instituto Roche reafirma su compromiso por hacer una medicina cada vez más personalizada y precisa, en la que cada paciente reciba el tratamiento y asesoramiento adecuado a su perfil genético y molecular. Así, trabajamos entre todos para traer al presente la medicina del futuro”.

También la importancia de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) aplicada al cáncer hereditario se integra en el curso. Precisamente este tipo de medicina específica para cada paciente es “clave para un mejor diagnóstico y tratamiento, ya que permite identificar los pacientes en relación a sus características moleculares, aplicar tratamientos dirigidos y de esa manera conseguir una medicina más eficiente”, indica Martín de Dios.

El curso se celebrará desde el 10 de septiembre 2018 hasta el 30 de junio del 2019 y cada uno de los 10 módulos tendrá una duración de tres semanas, seguidas de una semana adicional para la realización del examen. Las inscripciones pueden formalizarse en la página web: seom.formacionmedica.com.

Acerca de SEOM
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una entidad científica que integra a más de 2.400 médicos especialistas en Oncología y cuyo fin es avanzar en la lucha frente al cáncer. La SEOM se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de sus especialistas y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. Es el referente de opinión sobre la Oncología en España y vela para que desde los Servicios de Oncología Médica se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer. La SEOM está comprometida en informar y formar en Oncología, a los distintos colectivos: médico, administración sanitaria, pacientes, público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

La Fundación Instituto Roche
Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual. La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.