Se abre el periodo de inscripción de la 9ª edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche

Se abre el periodo de inscripción de la 9ª edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche

• Desde este 18 de junio y hasta el próximo 16 de julio, los interesados pueden inscribirse al curso a través de la plataforma disponible en la página web https://seom2019.formacionmedica.com/registro.php

• El objetivo principal es reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y contribuir así a una mejor identificación, manejo clínico y atención a los pacientes y familiares

• El curso, dividido en diez módulos, comienza en septiembre de 2019 y finaliza en junio del año 2020


Madrid, 18 de junio de 2019.- La IX Edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche abre su periodo de inscripción este 18 de junio y hasta el próximo 16 de julio. Dirigido a oncólogos médicos y otros profesionales sanitarios que deseen especializarse o actualizar conocimientos en el área del cáncer hereditario, los interesados pueden inscribirse al curso a través de la plataforma del mismo, accediendo a través de la web: https://seom2019.formacionmedica.com/registro.php.

Organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche, el objetivo principal que persigue este programa de formación es reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y así contribuir a mejorar la identificación, el manejo clínico y la atención a pacientes y familiares con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer.

Este curso forma parte del proceso de Acreditación por parte de SEOM para los miembros de las Unidades de Consejo Genético de los Servicios de Oncología Médica y dispone de la acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Se trata de una formación destacada para estos profesionales ya que los estudios genéticos aplicados a esta área permiten identificar pacientes en base a sus características moleculares y potenciar una medicina de prevención más eficiente.

Así lo explica la coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y, a su vez, coordinadora con el programa SEOM de formación de residentes, la Dra. Carmen Guillén, quien afirma que “los avances en cáncer hereditario permiten identificar personas de riesgo y prevenir el posible desarrollo de cáncer. Por ello, desde SEOM buscamos reforzar los conocimientos de los profesionales sanitarios en este campo y apostamos por este curso como complemento fundamental a la formación que los residentes reciben en sus centros”.

También la importancia de la Medicina Personalizada de Precisión (MPP) aplicada al cáncer hereditario se integra de manera destacada en el curso. En este sentido, la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, comenta que “a través de este curso y en línea con nuestro compromiso por transferir los beneficios y retos de la Medicina Personalizada de Precisión a la sociedad, apostamos por contribuir y formar a los profesionales en cáncer familiar y hereditario, para mejorar la atención a pacientes y familiares con esta enfermedad”.

Contenidos y estructura del curso
El curso, que comienza en septiembre de 2019 y finaliza en junio de 2020, está codirigido por el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid; y el Dr. Ignacio Blanco, coordinador del Servicio de Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Se estructura en un total de diez módulos, cada uno de los cuales tiene una duración de cuatro semanas. Los contenidos, que incluyen formación teórica y práctica, abordarán aspectos clínicos relativos a diferentes tumores hereditarios (mama, ovario, colorrectal, neuroendocrino, digestivo o renal); además de formación sobre nuevas implicaciones terapéuticas, diagnóstico y asesoramiento genético.

A través de los conocimientos aprendidos a lo largo del curso, los alumnos podrán reconocer los principales síndromes de predisposición hereditaria al cáncer, los tratamientos disponibles y sus indicaciones; evaluar el riesgo de padecer cáncer hereditario del paciente y sus familiares; y conocer los beneficios, limitaciones y riesgos del estudio genético; entre otros aspectos.

Acerca de SEOM
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.600 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidas a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.

La Fundación Instituto Roche
La Fundación Instituto Roche es una organización independiente sin ánimo de lucro, instituida en 2004 por Roche, empresa internacional pionera en investigación y desarrollo en el área de la salud. Trabaja desde hace 15 años para anticipar el futuro y acelerar los cambios; mediante la generación y difusión de conocimiento en el área de la Medicina Personalizada de Precisión, que supone una mejor gestión y mejores resultados para los pacientes, la Fundación Instituto Roche colabora a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud. Excelencia, Compromiso, Innovación y Transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos que desarrolla y para los que se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados con las Ciencias de la Salud, tales como de Instituciones Académicas, Sanitarias, Científicas, Sociedades Científicas, Autoridades Sanitarias, Investigadores, Profesionales de la Salud y Asociaciones de Pacientes entre otros.

En 2019, año en que conmemora su 15° Aniversario, la Fundación Instituto Roche refuerza su compromiso de traer al presente la Medicina del Futuro.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche