El análisis de datos, la bioimpresión y las ciencias ómicas, tendencias clave para el futuro de la Medicina Personalizada de Precisión

El análisis de datos, la bioimpresión y las ciencias ómicas, tendencias clave para el futuro de la Medicina Personalizada de Precisión

• La Fundación Instituto Roche celebra en Madrid la II Jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro

• La cita ha servido para difundir el conocimiento más disruptivo sobre las áreas clave en la medicina del futuro identificadas por el Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión


Madrid, 18 de diciembre de 2019.- El Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche se consolida como referencia en la anticipación del conocimiento de los avances en ciencias de la salud. La segunda edición de la Jornada ‘Anticipando la Medicina del Futuro’, este 18 de diciembre, dará a conocer en profundidad las tendencias más disruptivas en MPP identificadas a lo largo de 2019 por el Observatorio. En concreto, se abordan tres áreas emergentes como son las ciencias ómicas, la bioimpresión y el análisis de datos en la medicina del futuro. Estos temas han protagonizado los tres informes Anticipando publicados a lo largo del año.

En la Jornada participan los miembros del comité asesor del Observatorio –el Dr. Joaquín Arenas, director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre; el Dr. Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega de Medicina, y el Dr. Pablo Lapunzina, director científico del CIBERER–, además de expertos de cada una de las áreas identificadas.

El Observatorio de Tendencias en Medicina Personalizada de Precisión, que ha cumplido dos años de actividad, fue constituido por la Fundación Instituto Roche en noviembre de 2017 con el objetivo de contribuir a impulsar y acelerar la llegada de la medicina del futuro. “En cada Informe Anticipando que elaboramos desde el Observatorio buscamos contar con expertos que nos puedan transmitir el conocimiento disponible en cada uno de estos ámbitos emergentes”, explica el Dr. Joaquín Arenas, que modera la mesa sobre bioimpresión, una tendencia que protagonizó el primero de los informes publicados en 2019.

La bioimpresión –actualmente en fase de desarrollo, pero con grandes posibilidades en campos como el trasplante de órganos– tiene como objetivo fabricar estructuras complejas en 3D con funciones biológicas que permitan restaurar la función de un tejido u órgano. La bioimpresión de piel es el caso más claro de aplicabilidad actual de esta tecnología a la práctica clínica y se considera el primer paso hacia una bioimpresión personalizada de órganos sólidos funcionales en un futuro.

Por su parte, el Dr. Pablo Lapunzina, que modera la mesa titulada ‘Los datos en la era de la Medicina Personalizada de Precisión’, destaca cómo la adopción de futuras estrategias en salud estará ligada a la integración de datos de distintas fuentes. “El análisis de los datos en salud aportará nuevas oportunidades y aplicaciones en todos los campos de la Medicina, desde la investigación hasta la práctica clínica y salud pública; pero su uso plantea retos, tales como la gestión de la ingente información disponible o la formación de los profesionales para afrontar la enorme transformación digital que implica el big data sanitario”, señala.

Por último, en la mesa titulada ‘Ciencias ómicas’, se estudian las conclusiones del último de los informes Anticipando publicado este año. Este profundiza en áreas como la genómica, la proteómica, la transcriptómica, la metabolómica, la epigenómica y otras ciencias ‘ómicas’ emergentes. El Dr. Ángel Carracedo, que se encarga de coordinar esta mesa, explica que, a pesar del papel central de la información genética”, en los últimos años se ha comprobado que ésta solo codifica una parte de los procesos biológicos de los seres vivos. “Esto ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de información a otros niveles, más allá de la relativa a los genes. Las ciencias ómicas se centran en el estudio de las proteínas, el ARN o el microbioma, entre otros muchos aspectos que influyen en la salud y que no son parte del genoma. Su estudio será clave para desplegar todas las posibilidades que ofrece la Medicina Personalizada de Precisión”, mantiene.

La apertura de la Jornada ha corrido a cargo de D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que ha insistido en la necesidad de un esfuerzo, por parte de todos los agentes implicados, para que la Medicina Personalizada de Precisión se pueda transferir a la práctica clínica. “Es necesario anticiparse al futuro, y no perder de vista los avances y las mejoras que se producen en el campo científico”, asegura Plaza, que señala que el objetivo de actividades como ésta es contribuir a generar y difundir conocimiento sobre Medicina Personalizada de Precisión, para asegurar que España está a la vanguardia de la innovación en salud.


D. Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche.

Estas palabras son suscritas por la directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Dña. Consuelo Martín de Dios, quién sostiene que, precisamente para este cometido, la Fundación Instituto Roche creó en su día el Observatorio de Tendencias en MPP. “Con esta iniciativa buscamos poner la mirada en los avances científicos en áreas de conocimiento incipiente que formarán parte de la medicina del futuro”. Esta Jornada supone poner un “broche de oro” para un año en el que celebramos 15 años trabajando por la medicina del futuro”, destaca.

La Fundación Instituto Roche
La Fundación Instituto Roche es una organización independiente sin ánimo de lucro, instituida en 2004 por Roche, empresa internacional pionera en investigación y desarrollo en el área de la salud. Trabaja desde hace 15 años para anticipar el futuro y acelerar los cambios; mediante la generación y difusión de conocimiento en el área de la Medicina Personalizada de Precisión, que supone una mejor gestión y mejores resultados para los pacientes, la Fundación Instituto Roche colabora a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud.

Excelencia, Compromiso, Innovación y Transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos que desarrolla y para los que se apoya de forma transversal en todos los interlocutores relacionados con las Ciencias de la Salud, tales como de Instituciones Académicas, Sanitarias, Científicas, Sociedades Científicas, Autoridades Sanitarias, Investigadores, Profesionales de la Salud y Asociaciones de Pacientes entre otros.

En 2019, año en que conmemora su 15° Aniversario, la Fundación Instituto Roche refuerza su compromiso de traer al presente la Medicina del Futuro.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche