El Jurado del VII Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche anuncia los trabajos finalistas

El Jurado del VII Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche anuncia los trabajos finalistas

• En esta edición se han recibido más de 180 candidaturas, lo que consolida la tendencia al alza del premio desde su primer año

• Por primera vez se reconoce entre los finalistas un reportaje emitido en formato podcast, en un año con fuerte protagonismo de los trabajos radiofónicos entre el total de candidaturas recibidas


Madrid, 23 de marzo de 2021.- El Jurado del Premio de Periodismo Fundación Instituto Roche en Medicina Personalizada de Precisión ha anunciado a los seis finalistas de esta VII edición, cuyos ganadores se darán a conocer en un acto que se celebrará en formato virtual el próximo 15 de abril.

En la categoría de medios impresos y digitales, los finalistas que optarán al primer premio, accésit y mención especial son:

Laura Chaparro, por su trabajo ‘Tecnología conectada a las neuronas’, publicado en la Edición Coleccionista de Muy Interesante.
Manuel Ansede, Artur Galocha y Mariano Zafra, por el reportaje ‘ccu cgg cgg gca: las doce letras que cambiaron el mundo’, publicado en El País.
Raquel Serrano y Sonia Moreno, por su trabajo ‘Los detectives de la longevidad’, publicado en Diario Médico.

 

Por su parte, en la categoría de medios audiovisuales, las finalistas seleccionadas han sido:

• Lola Plaza y Jose Antonio López, por su reportaje sobre ‘Nutrición de precisión contra enfermedades crónicas’, emitido en la sección A Ciencia Cierta del programa Marca España de Radio Exterior.
Cristina Mitre por su episodio de podcast ‘Por qué enfermamos, el milagro de la vida y cómo entrenar las felicidad con Carlos López-Otín’, emitido en The Beauty Mail.

 

En esta séptima edición, marcada de lleno por la pandemia, se han recibido un total de 187 trabajos (122 de ellos en la categoría de medios impresos y digitales; y 25 en audiovisuales), lo que supone un incremento del 4% respecto a la edición anterior y consolida el crecimiento constante del número de artículos que se presentan al premio desde su primera edición.

El jurado ha reconocido por primera vez entre los finalistas un reportaje emitido en formato podcast, en un año en el que, precisamente, los trabajos radiofónicos han tenido un enorme protagonismo entre los presentados en la categoría de medios audiovisuales.

Los miembros del jurado, que han evaluado los trabajos presentados a este VII Premio de Periodismo han sido: D. Manuel Campo Vidal, D. Alipio Gutiérrez, Dña. Elsa González, D. Javier Tovar, D. Graziella Almendral, Dña. Coral Larrosa, y D. Federico Plaza que participó en calidad de secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Todos ellos han destacado la calidad y rigor de los trabajos presentados en una edición que ha estado marcada de lleno por la crisis del SARS-CoV-2, y pese a que el coronavirus ha copado prácticamente todos los espacios informativos en el último año, el jurado ha reconocido los trabajos en los que la Medicina Personalizada de Precisión se ha difundido a la sociedad. 
 


Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche