El Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche abre su plazo de inscripción

El Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche abre su plazo de inscripción

• Desde este 4 de octubre y hasta el 4 de noviembre, los interesados pueden inscribirse al curso en las páginas web de SEOM y de la Fundación Instituto Roche.

• Reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y mejorar así su identificación, manejo clínico y atención a pacientes y familiares es el objetivo principal del curso.

• Esta nueva edición se divide en dos partes: la primera tendrá lugar de enero a mayo de 2022, y la segunda de septiembre a diciembre del mismo año.

• El curso forma parte del proceso de Acreditación de SEOM de Excelencia en Cáncer Hereditario para oncólogos médicos y dispone de la acreditación de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Madrid, 4 de octubre de 2021. La XI Edición del Curso de Cáncer Hereditario SEOM-Fundación Instituto Roche abre su periodo de inscripción este 4 de octubre y hasta el próximo 4 de noviembre. Los interesados pueden inscribirse ya a través de las páginas web de SEOM y de la Fundación Instituto Roche.

Organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Fundación Instituto Roche, el curso está dirigido a especialistas en Oncología Médica y otros profesionales sanitarios que deseen formarse o actualizar conocimientos en el área del cáncer hereditario. El objetivo principal que se persigue con esta formación es reforzar el conocimiento sobre los aspectos más relevantes en cáncer hereditario y así contribuir a mejorar la identificación, el manejo clínico y la atención a pacientes y familiares con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer.

Como destaca el presidente de SEOM, Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, “la formación de los especialistas en Oncología Médica incluye el cáncer hereditario y el consejo genético y este curso es un complemento fundamental para adquirir conocimientos en este campo. SEOM lleva apostando 11 años por esta formación, actualizando cada edición para dar cabida a nuevos contenidos y adaptarse así a los constantes avances científicos que se producen en este área”. Por todo ello, estar al día de estos avances -añade el Dr. Rodríguez-Lescure- y trasladarlos a la práctica clínica en las Unidades de Cáncer Hereditario y Consejo Genético de los Servicios de Oncología Médica, permite que se identifiquen personas de riesgo y se pueda prevenir el posible desarrollo de cáncer”.

La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Consuelo Martín de Dios, comenta que “a través de este curso apostamos por contribuir y formar a los profesionales en cáncer familiar y hereditario, para mejorar la atención a pacientes y familiares con esta enfermedad. La Fundación Instituto Roche reafirma a través de esta formación su compromiso por hacer una medicina cada vez más personalizada y precisa, en la que cada paciente reciba el tratamiento y asesoramiento adecuado a su perfil genético y molecular y donde la Medicina Personalizada de Precisión juega un papel destacado”.

El curso está codirigido por el Dr. Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid; y el Dr. Ignacio Blanco coordinador del Servicio de Genética Clínica del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona; y coordinado por la Dra. Ana Beatriz Sánchez Heras, coordinadora de la Sección SEOM de Cáncer Familiar y Hereditario y responsable de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del Servicio de Oncología Médica de Hospital General Universitario de Elche (Alicante). “Este curso es un importantísimo recurso de formación para los profesionales que se dedican o quieren actualizar sus conocimientos en torno al Cáncer Familiar y Hereditario, ya que la formación aborda los aspectos básicos del asesoramiento genético y las últimas novedades terapéuticas que benefician a los pacientes afectados por algunos de los síndromes revisados”, asegura la coordinadora.

Nuevos estructura y contenidos
El curso comienza el 31 de enero de 2022 y finaliza el 25 de diciembre del mismo año. En esta ocasión, los diez módulos originales del curso se han dividido en dos partes: la primera tendrá lugar de enero a mayo de 2022, llamada “Fundamentos en cáncer hereditario y síndromes de alta prevalencia”; y la segunda de septiembre a diciembre del mismo año bajo el título “Implicaciones terapéutica en cáncer hereditario y síndromes poco prevalentes”.

Las sesiones constan tanto de contenido teórico como de casos prácticos, además de publicaciones para lectura, servicio de tutoría y otros recursos de interés como bibliografía recomendada, enlaces o conferencias virtuales, entre otros aspectos. Tal y como señala la doctora Ana Beatriz Sánchez Heras, “en esta edición se amplía el número de conferencias virtuales a tres, como material de apoyo y no evaluables: sobre ‘Planificación Familiar y Asesoramiento Genético’, ‘Modelos de Riesgo Poligénico’ e ‘Impacto de los estudios somáticos en los síndromes hereditarios’. Y, como en otras ediciones, habrá casos prácticos muy útiles para aplicar la teoría aprendida”.

Algunos de los temas que se abordarán durante el curso giran en torno a las bases moleculares del cáncer hereditario, el diagnóstico y asesoramiento genético, y las nuevas implicaciones terapéuticas en estos tumores. Además, los alumnos podrán ver temas relacionados específicamente con algunos tipos de cáncer hereditario como mama y ovario, colorrectal, renal, digestivo no colorrectal o tumores neuroendocrinos.

Gracias a estos recursos y a los contenidos impartidos, los alumnos lograrán un mejor entendimiento de las bases moleculares en la predisposición hereditaria al cáncer, ampliarán el conocimiento de los fundamentos teóricos de las principales técnicas de diagnóstico genético y las nuevas herramientas diagnósticas ligadas al avance de las ciencias ómicas o sobre los conceptos básicos en Genética Clínica.

El curso forma parte del proceso de Acreditación por parte de SEOM de Excelencia en Cáncer Hereditario para oncólogos médicos y dispone de la acreditación por parte de la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Acerca de SEOM
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.900 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidas a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial https://seom.org/ o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM.


Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y en nuestra cuenta de @InstitutoRoche