El programa ‘El Cazador de Cerebros’ y la periodista Laura Chaparro, ganadores de la VIII edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

El programa ‘El Cazador de Cerebros’ y la periodista Laura Chaparro, ganadores de la VIII edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión de la Fundación Instituto Roche

La Fundación Instituto Roche pone en valor el papel de los profesionales de la comunicación para acercar y difundir el concepto Medicina Personalizada de Precisión.

En esta edición se han batido récords, con 236 candidaturas recibidas, un 26% más respecto a la edición anterior, destacando la variedad de temáticas y medios en los trabajos presentados

Madrid, 7 de abril de 2022.- La Fundación Instituto Roche celebró ayer el acto de entrega de los premios correspondientes a la VIII edición del Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión que recupera su presencialidad, tras dos años celebrándose de forma virtual. El acto tuvo lugar en el Espacio ABC de Madrid, lugar emblemático para los profesionales de la comunicación.

En esta ocasión, los ganadores han sido la periodista Laura Chaparro, por su trabajo ‘Sentidosde última generación’, publicado en la Edición Coleccionista de la revista Muy Interesante, en las categorías de medios impresos y digitales; y el programa ‘El Cazador de Cerebros’ de RTVE en colaboración con Minifilms TV, por el trabajo ‘Arrinconando el cáncer’ emitido en dicho programa, en la categoría de medios audiovisuales.

Este premio cumple su octava edición con un nuevo récord de trabajos presentados, alcanzando un total de 236 candidaturas recibidas (193 en la categoría de medios impresos y digitales y 43 en la categoría de medios audiovisuales), suponiendo un aumento del 26% respecto a la edición anterior, y consolidándose así como unos premios de referencia en el sector. Así lo han querido destacar durante la ceremonia los miembros del jurado, compuesto por los periodistas Manuel Campo Vidal, Alipio Gutiérrez, Coral Larrosa, Elsa González, Graziella Almendral, Javier Tovar, y Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación Instituto Roche, que participó en calidad de secretario del jurado con voz, pero sin voto.

Todos ellos han recalcado la calidad y rigor de los trabajos presentados, así como la variedad de temáticas y medios en las candidaturas recibidas, siendo un indicio claro de la buena acogida y difusión de los premios.

En la categoría de medios impresos y digitales el accésit ha recaído en José Ramón Zárate y Sonia Moreno por su trabajo ‘Las vacunas resisten el primer asalto contra las variantes’ publicado en Diario Médico. Adicionalmente, debido a la calidad de los trabajos presentados, el jurado ha concedido una mención especial a Nuño Domínguez por su entrevista a Eric Green titulada ‘Comprendemos menos del 5% de nuestro genoma’, publicada en El País.

Por otra parte, en la categoría de medios audiovisuales, el auge de los formatos podcast en los últimos años ha quedado de manifiesto con el accésit concedido a Mar Abad y Ricardo Cubedo por su podcast ‘Vacunas’ publicado en El Extraordinario y otras plataformas de podcast. Además, el jurado ha otorgado una mención especial a Paloma Vidal por su trabajo ‘La psiquiatría de precisión’, emitido en el programa dirigido por Quim Cuixart “Para Todos La 2 de RTVE”.

Con la entrega de estos premios, una vez más, la Fundación Instituto Roche quiere poner en valor el importante papel de los profesionales de la comunicación para acercar y difundir el concepto Medicina Personalizada de Precisión a la población general en nuestro país.


Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del Sistema Sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular. Excelencia, compromiso, innovación y transparencia son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla. Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter @InstitutoRoche