¿Tienen los hombres mayor riesgo de padecer cáncer?

Hasta ahora, se desconocían las causas científicas de la mayor susceptibilidad de los hombres a padecer cáncer, sin embargo, un nuevo estudio ha arrojado un poco de luz sobre este tema. Un equipo de investigadores, compuesto por científicos de la Universidad Pompeu Fabra, de la Universidad de Adelaida y del Centro Genómico de Estonia, han identificado el origen: la pérdida de función de genes pertenecientes al cromosoma Y son la causa de la mayor incidencia de cáncer en hombres.

Diferentes estudios genéticos, realizados con anterioridad, han demostrado que con la edad algunas células de los hombres tienden a perder el cromosoma Y. Esta pérdida se ha asociado con una mayor incidencia del cáncer, pero las causas de esta relación se desconocían. En este trabajo se analizaron 9.000 individuos para estudiar la función de todos los genes del cromosoma Y en varios tipos de cáncer. Los investigadores identificaron seis genes clave del cromosoma Y cuya pérdida de función incrementa las posibilidades de padecer cáncer.
Estos seis genes están implicados en la regulación del ciclo celular. Cuando se producen alteraciones en los mecanismos de control del ciclo celular, las células crecen descontroladamente pudiendo dar lugar al desarrollo de tumores.

Además, no solo los hombres son más susceptibles de padecer cáncer, sino que también tienen una mayor tasa de mortalidad asociada. Hasta ahora, esta diferencia se había explicado en parte por la exposición diferencial entre hombres y mujeres a determinados factores ambientales, pero el estudio demuestra que también existen factores biológicos. Los autores indican que la pérdida de actividad de estos genes puede ser la causa de la supresión del cromosoma Y al envejecer.

Entender las diferencias biológicas entre hombres y mujeres en el contexto del cáncer es esencial para poder diseñar tratamientos adaptados a las características individuales de cada paciente y formas de prevención personalizadas.

Fuente: Principia
Artículo original: Cáceres A, Jene A, Esko T, Pérez-Jurado LA, González JR. Extreme down-regulation of chromosome Y and cancer risk in men. J Natl Cancer Inst. 2020 Jan 7. pii: djz232. doi: 10.1093/jnci/djz232.