¿Cuándo se debería pedir una Secuenciación de Nueva Generación (NGS) en un paciente con cáncer?

A través de la Medicina Personalizada de Precisión es posible identificar subpoblaciones en función de su respuesta al tratamiento, lo que supone un cambio de paradigma en la asistencia sanitaria. En este sentido el avance en la secuenciación del genoma y la implementación de la tecnología de secuenciación masiva (Next Generation Sequencing) en el ámbito de la Oncología han facilitado el camino para la individualización del tratamiento de los pacientes con cáncer. La pregunta es, ¿a día de hoy, cuando estaría indicado una NGS en la clínica habitual?

En el artículo “When should we order a next generation sequencing test in a patient with cancer?” publicado recientemente en la revista EClinicalMedicine-The Lancet y cuyo autor es el Dr. Ramón Colomer, director de la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión de laUAM- Fundación Instituto Roche y de la Universidad Autónoma de Madrid, y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid, se concluye que aunque hay muchas cuestiones todavía por resolver, el uso clínico de NGS estaría indicado en los cánceres avanzados, como el cáncer de pulmón avanzado y algunos cánceres avanzados poco frecuentes como sarcomas o cáncer de vía biliar. Asimismo, puede ser útil también para identificar alteraciones genéticas desconocidas en casos de pacientes que hayan sido respondedores excepcionales a terapias dirigidas, o bien para ayudar a identificar pacientes que puedan beneficiarse de los nuevos ensayos clínicos.

En relación con el futuro, será interesante abordar aspectos tales como que tejidos son más aptos para realizar NGS, cuándo es el momento más adecuado para realizar la prueba en el curso de la enfermedad avanzada, y la posibilidad de incluir grupos control en el diseño de ensayos clínicos con NGS.

La NGS es una herramienta más a disposición del clínico para un mejor diagnóstico y un tratamiento más efectivo.

 


 

Artículo Original: Ramon Colomer, Rebeca Mondejar, Nuria Romero-Laorden, Arantzazu Alfranca, Francisco Sanchez-Madrid, Miguel Quintela-Fandino. When should we order a next generation sequencing test in a patient with cancer? EClinicalMedicine, VOLUME 25, 100487, AUGUST 01, 2020 DOI:https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2020.100487