Nueva regla gramatical del lenguaje genético

El proceso de división celular consta de una secuencia muy controlada de eventos. Alteraciones en este proceso pueden resultar en un crecimiento irregular de la célula favoreciendo el desarrollo y progresión del cáncer. Los genes impulsores de tumores se clasifican en oncogenes que promueven el cáncer cuando están activados y los genes supresores de tumores que impulsan el desarrollo del cáncer cuando están inactivados.

El modelo clásico de ‘los dos golpes’ postula que una sola mutación en un oncogén puede bastar para promover el cáncer, mientras que para que actúe un gen supresor de tumores se requiere la inactivación de las dos copias del gen, la del padre y la de la madre. Aun así, investigadores no conseguían entender por qué la misma mutación a veces producía cáncer, y otras veces no.

En ese sentido, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), gracias a técnicas de big data y a la gran potencia computacional, han abordado el reto de dar respuesta esta cuestión: una misma mutación, dependiendo de la relación que establezca con otras mutaciones, va a ser capaz de promover un cáncer o no. En palabras de los investigadores, este descubrimiento equivale a desvelar una de las reglas gramaticales del lenguaje genético: una misma palabra, en este caso una mutación, puede tener significados distintos en función de las palabras que la acompañen en la frase y del contexto en el que aparece.

Para comprender la genética del cáncer, no solo se deben considerar los efectos de las mutaciones individuales y sus interacciones por pares, sino también lo que sucede cuando se combinan tres o más alteraciones. El estudio de las redes de interacción entres alteraciones genéticas que intervienen en el cáncer, contribuiría a un diagnóstico genético más preciso y se podrían buscar nuevas dianas terapéuticas actuando sobre terceras mutaciones para contrarrestar una determinada mutación. Además, se plantea la posibilidad de que este nuevo modelo puede también ayudar a comprender los mecanismos moleculares que causan otras enfermedades.


Artículo original: Park, S., Supek, F. & Lehner, B. Higher order genetic interactions switch cancer genes from two-hit to one-hit drivers. Nat Commun 12, 7051 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-27242-3