#FIRmásallá

La Fundación Instituto Roche lanza la iniciativa virtual #FIRmásallá, en línea con su objetivo de divulgar y generar conocimiento sobre la medicina del futuro, en esta ocasión, adaptándose al escenario actual provocado por el SARS-CoV-2.

Se llevará a cabo mediante varias reflexiones virtuales en los que se abordarán temas de interés generados a raíz de la situación del coronavirus y extraer lecciones útiles de cara al futuro, que podrán contribuir a superar esta pandemia y aportar conocimiento para poder prepararnos o quizás evitar situaciones similares en el futuro.


Células madre para el tratamiento del coronavirus

18 de mayo de 2020

La terapia celular se encuentra enmarcada entre las posibles estrategias terapéuticas que permitirán hacer frente a la enfermedad desencadenada por el SARS-CoV-2. El componente inflamatorio tiene un papel relevante a lo largo de la evolución de esta enfermedad y, dado el alto poder antiinflamatorio que han demostrado las células madre mesenquimales estromales tanto in vivo como in vitro, muchos investigadores han optado por esta línea como alternativa terapéutica al COVID-19. Los grupos de investigación españoles han tenido y están teniendo un papel muy activo y en este momento se están desarrollando 5 ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus con terapia celular.  Actualmente, ya hay evidencias de los buenos resultados de estas terapias en el tratamiento de pacientes con enfermedad moderada-grave mejorando en sus parámetros respiratorios y radiológicos. Las terapias avanzadas, y en este caso la terapia celular, se posicionan como herramientas terapéuticas que contribuirán a configurar la medicina del futuro.

José María Moraleda
Jefe de Servicio Hematología y Hemoterapia. Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca. IMIB


La iniciativa