Nuevo biomarcador relacionado con la mala respuesta a la inmunoterapia

La investigación sobre el tratamiento del cáncer da un paso más en el campo de la inmunoterapia. Hasta ahora, los investigadores se centraban en la búsqueda de biomarcadores positivos asociados a una buena respuesta al tratamiento. Sin embargo, dos nuevos estudios han hallado un marcador, la interleucina-8 (IL-8), relacionado con la mala respuesta a ciertos tratamientos en cánceres avanzados.

La IL-8 es una quimiocina, proteína que regula la migración de las células del sistema inmune, encargada de atraer los neutrófilos presentes en la sangre al sitio de la infección. Luego, estos glóbulos blancos se encargarían de combatir al agente patógeno. Los resultados de los estudios muestran que unos niveles elevados de IL-8 en sangre se relacionan con una menor esperanza de vida y una mala respuesta a la inmunoterapia en cinco tipos de cáncer: de piel, riñón, vejiga y los tipos más frecuentes de cáncer de pulmón. Además, las altas concentraciones de IL-8 se correlacionan con la presencia de altos niveles de neutrófilos dentro de los tumores. En este sentido, las evidencias indican que la presencia de neutrófilos en el tumor se asocia con una peor prognosis ya que los neutrófilos son capaces de interferir con los mecanismos que usan los linfocitos para desactivar las células tumorales.

El descubrimiento del biomarcador y de su relación con la presencia de neutrófilos intratumorales va a permitir replantear las estrategias de tratamiento al poder identificar a la población que no se vaya a beneficiar tanto del tratamiento.

Por otro lado, la IL-8 no solo atrae a los neutrófilos, sino que también tiene la capacidad de generar vasos sanguíneos en un proceso llamado angiogénesis. Los tumores aprovecharían esta característica para generar vasos sanguíneos en su interior y favorecer su supervivencia.

Disponer de un nuevo biomarcador negativo, así como conocer su relación con los neutrófilos, abre la puerta a posibles nuevos abordajes terapéuticos y ensayos clínicos.


Fuente: La Vanguardia

Foto: Vaccine-Based Immunotherapy from Novel Nanoparticle Systems
Fuente: National Cancer Institute