Hígados humanos en miniatura, nueva herramienta para el estudio de las enfermedades hepáticas

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por las siglas en inglés), se caracteriza por un exceso de grasa dentro de las células hepáticas y suele estar asociada a la obesidad y otras afecciones relacionadas como la hipertensión, la diabetes o tener el colesterol elevado. En la mayoría de pacientes, el hígado graso no causa ni signos ni síntomas, sin embargo, en torno al 20% de ellos puede desarrollar esteatohepatitis no alcohólica (NASH, por las siglas en inglés), una forma grave de enfermedad del hígado graso que se caracteriza por la inflamación del hígado y que puede progresar a cirrosis e insuficiencia hepática. La NASH es cada vez más común en el mundo, siendo en la principal causa de enfermedad hepática crónica en países desarrollados debido a las elevadas tasas de obesidad actuales.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh han sido los primeros en crear hígados humanos en miniatura, genéticamente modificados, utilizando células madre en el laboratorio para emular la progresión de la enfermedad hepática humana. Para ello, diseñaron genéticamente células normales de la piel humana para expresar un interruptor químicamente activado que suprime el gen SIRT1 que es el precursor de la proteína Sirtuina 1 cuyo déficit está asociado con la enfermedad del hígado graso. Luego, reprogramaron las células genéticamente modificadas a células madre. para convertirlas en células hepáticas que después de ser cultivadas daban lugar a minihígados 3D funcionales, con vasos sanguíneos y otras características estructurales de un órgano normal. Al activar el interruptor genético, se suprime el gen SIRT1 y los minihígados empiezan a imitar la disfunción metabólica observada en los tejidos de pacientes con enfermedad del hígado graso.

La creación de este tejido hepático 3D funcional, que imita la enfermedad de NASH, no solo servirá para comprender mejor qué causa la enfermedad y cómo progresa, sino que también permitirá evaluar diferentes tratamientos además de mostrar nuevos marcadores de la enfermedad. A pesar de los resultados prometedores en ratones, es común que los tratamientos fallen en los ensayos clínicos en humanos y gracias a esta nueva herramienta se podrán probar las diferentes terapias en todas las etapas de progresión de la enfermedad de una forma más fiable.

La creación de minihígados humanos personalizados abre las puertas al abordaje de las patologías hepáticas y la comprensión de la terapia.

Fuente: Alimente

Artículo original: Collin de l'Hortet A, Takeishi K, Guzman-Lepe J, et al. Generation of Human Fatty Livers Using Custom-Engineered Induced Pluripotent Stem Cells with Modifiable SIRT1 Metabolism. Cell Metab. 2019;30(2):385?401.e9. doi:10.1016/j.cmet.2019.06.017 


¿Quieres conocer más acerca del proceso de fabricación de estructuras humanas complejas en 3D y su aplicabilidad en Medicina Personalizada de Precisión? No dudes en consultar nuestro: Informe Anticipando sobre Bioimpresión en la Medicina del Futuro