El microbioma, herramienta para la personalización de medicamentos

En el cuerpo humano residen multitud de microorganismos que viven en simbiosis con las células humanas y son imprescindibles para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. El intestino alberga la mayor población de microorganismos en el cuerpo humano. Debido a su complejidad, diversidad y potencial en la medicina personalizada, el estudio del microbioma intestinal ha despertado un gran interés en la comunidad científica.

Recientemente, se ha publicado en la revista Cell un estudio, realizado en la Universidad de Princeton, que ha evaluado cómo la comunidad microbiana del intestino puede afectar a la seguridad y eficacia de los medicamentos orales. Para ello, los investigadores estudiaron las alteraciones producidas en la composición de 575 medicamentos. Entre estas alteraciones, destacan la reducción de la eficacia debido a la inactivación del medicamento o la aparición de efectos secundarios debido a la metabolización del medicamento en una forma tóxica. Además, descubrieron distintas respuestas en los microbiomas de diferentes personas ante un medicamento determinado.

Esta nueva investigación establece el marco para predecir efectos secundarios de los medicamentos y para la personalización de tratamientos, mejorando su efectividad. Este conocimiento también permitirá modificar el microbioma intestinal con el objetivo de aumentar la respuesta insuficiente a determinados fármacos en determinadas personas, descubrir nuevos fármacos mediante la identificación de las interacciones fármaco-microbioma y analizar mejor la toxicidad y eficacia de los medicamentos durante los ensayos clínicos.


Fuente: La Razón

Artículo original: BaharJavdan, Jaime G.Lopez, Pranatchareeya Chankhamjon, Ying-Chiang J.Lee, Raphaella Hull, Qihao Wu, Xiaojuan Wang, Seema Chatterjee, Mohamed S.Donia. Personalized Mapping of Drug Metabolism by the Human Gut Microbiome. Cell, June 2020. DOI:https://doi.org/10.1016/j.cell.2020.05.001

Fuente imagen: NIH Image Library