Proyecto MedeA, terapia centrada en el paciente

El proyecto Implementación Clínica de la Medicina Personalizada en los Servicios de Salud (Medicina Personalizada Aplicada-MedeA) consiste en un programa de innovación en salud impulsado por el Servicio de Extremadura de Salud (SES) y el Ministerios de Ciencia e Innovación (MICINN). Tiene como objetivo la optimización de la prescripción y la evaluación de la seguridad de los fármacos.

Se trata de una iniciativa de medicina personalizada que persigue promover la prescripción de medicamentos individualizada y centrada en el paciente en condiciones habituales de la práctica clínica. Tiene como objetivos principales aumentar la efectividad de los tratamientos, reducir los efectos adversos y las toxicidades innecesarias, disminuyendo así los riesgos para los pacientes y mejorar su calidad de vida. Para ello, además del análisis genético, deben integrarse otros datos relevantes de la respuesta a fármacos (antecedentes, datos analíticos y otros factores relevantes). Este conjunto de información debe servir para generar herramientas TICs de apoyo que permita apoyar la toma de decisión en la prescripción farmacológica individual.

El proyecto generará un sistema de prescripción personalizado que incluirá información del paciente para ser interpretada en un algoritmo de decisión, que ofrecerá la mejor propuesta entre las posibles. Este sistema también se aplicará al proceso de investigación clínica (ensayos clínicos). Esto permitirá generar una estrategia de selección individualizada, evitando así riesgos innecesarios y aumentando la efectividad de los estudios.

Ya se ha comenzado con el estudio de los primeros pacientes con la participación de 55 investigadores en 26 servicios hospitalarios y centros de Atención Primaria de toda Extremadura. La fase piloto incluye pacientes tratados con medicamentos que pueden causar reacciones adversas importantes y en general pacientes con antecedentes de reacciones adversas. La recogida de la información incluye su historial clínico, su tratamiento farmacológico y el estudio de su perfil genético para la elaboración de un “Informe Farmacogenético personalizado” que estará disponible para el personal sanitario y el paciente en el sistema de historia clínica electrónica del SES, el JARA. Esta fase piloto consiste en la evaluación de la implementación antes de su extensión generalizada a distintos centros de Extremadura.

En resumen, MedeA es un proyecto de Medicina Personalizada enfocado al paciente, que utiliza información genética junto con otra información relevante para optimizar la prescripción en condiciones habituales de práctica clínica.

El horizonte es una Medicina Personalizada, Preventiva, Predictiva y Participativa que pueda incorporar los últimos avances biotecnológicos enmarcados en Salud Digital donde los profesionales sanitarios y pacientes puedan disponer de la información para generar una terapéutica consensuada en que la promoción de la salud y el paciente este en el centro.

Fuente:
Medea. Patients Centered Therapy