¿ Cúal es el retorno o beneficio social de la inversión en investigación biomédica?

Grupo ISOR. Agencia de Información Evaluación y Calidad en Salud de Cataluña (AIAQS)

Impacto de la investigación realizada en los servicios clínicos y de salud en el avance del conocimiento.

Estudio aplicado a las convocatorias de investigación de la Agencia Catalana de de Evaluación de Tecnología e Investigación Sanitaria

Hace pocos años, la magnitud de los esfuerzos y de la inversión en los distintos tipos de investigación , llevaron a la determinación de que la evaluación del impacto social de la investigación, era una necesidad .

En palabras de Weiss y exclusivamente en términos de investigación biomédica , como es el caso de este documento, “ Mientras las subvenciones han contribuido a impresionantes avances en la medicina , cuantificar el impacto específico de estos fondos en la reducción de la enfermedad y la prevención representa un desafío . Cómo podemos desde la comunidad médica investigadora informar a nuestros pagadores y filántropos sobre el valor social producido por la inversión que nos han confiado?

El impacto social, es un concepto con diferentes denominaciones, referido a un amplio rango de fenómenos derivados de la investigación: conocimiento científico, toma de decisiones clínicas y de salud, repercusiones en salud, impacto económico, otros efectos sociales, etc. De hecho la evaluación de este impacto ha llegado a ser un campo emergente que ha suscitado gran interés en instituciones y organizaciones tanto ligadas a la investigación como en aquellas responsables de la aplicación o el rendimiento de la misma.

Este campo, sin embargo, está todavía en desarrollo y por el momento genera más cuestiones relevantes que ofrece respuestas precisas.

La creación del Grupo ISOR ( acrónimo de Impacto Social de la Investigación en catalán) dentro de la Agencia Catalana de de Evaluación de Tecnología e Investigación Sanitaria (CAHTA), surge como resultado de la percepción de la necesidad de contribuir al desarrollo de este campo en general, desde la responsabilidad de la Agencia como una organización que ha estado manejando la inversión en investigación biomédica vía convocatorias de investigación en servicios clínicos y de salud desde 1996. Dentro del marco conceptual generado por este campo emergente, hemos estimado apropiado preguntarnos, cúal ha sido el impacto de la investigación financiada por la Agencia Catalana de de Evaluación de Tecnología e Investigación Sanitaria?, Qué conocimiento ha sido generado como resultado de esta investigación? Qué decisiones clínicas y de salud se han facilitado? Qué impacto económico y social global ha tenido y qué resultados y retornos sociales tienen los recursos invertidos en estas subvenciones.

La propuesta de este documento es evaluar algunos aspectos de la producción científica atribuibles a la subvenciones para investigación entre 1996 y 2004.