El segundo Cámbrico no puede esperar. Reseña de "La economía reclama (inter) disciplina. La biología al rescate".

El estupor generalizado que ha generado la gran crisis económica global y la ineficacia de los líderes políticos a la hora de tomar decisiones para hacerle frente, ha hecho emerger dos talismanes en forma de emprendimiento y reinvención, cuya simple cita se antoja como un mágico y bobalicón sortilegio para intentar salir del grande aprieto. Como frutos de improvisación y moda, ambas voces suelen estar hueras de contenido salvo en casos excepcionales, del cual bien podría ser un casi paradigma la trayectoria vital y profesional del autor de este libro. leer más…

Miguel Ángel Almodóvar

Emilio Muñoz, La economía reclama (inter) disciplina. La biología al rescate. La hoja del monte, Madrid 2013. ISBN: 978-84-940676-5-5.

El estupor generalizado que ha generado la gran crisis económica global y la ineficacia de los líderes políticos a la hora de tomar decisiones para hacerle frente, ha hecho emerger dos talismanes en forma de emprendimiento y reinvención, cuya simple cita se antoja como un mágico y bobalicón sortilegio para intentar salir del grande aprieto. Como frutos de improvisación y moda, ambas voces suelen estar hueras de contenido salvo en casos excepcionales, del cual bien podría ser un casi paradigma la trayectoria vital y profesional del autor de este libro. Emilio Muñoz, tras doctorarse en Farmacia, inició una brillante carrera investigadora en los ámbitos la bioquímica, y la biología molecular y celular, que durante la década de los ochenta del pasado siglo dejó parcialmente a un lado para sumergirse en tareas de política científico-técnica, donde dejó indeleble huella. Cumplida esa etapa, se adentró en la filosofía y sociología de la ciencia para estudiar y analizar en profundidad los fenómenos de interacción entre ciencia, tecnología y sociedad, y a divulgar los avances de la nueva biología y las biotecnologías; áreas del conocimiento que ha salpicado y fertilizado con centenares de aportaciones y artículos de gran calado. A partir de la eclosión de la “gran crisis”, iniciada entre los años 2007 y 2008, empezó a reflexionar, analizar y teorizar sobre las conexiones entre la economía y la biología, siempre dentro del marco teórico de la Teoría de la Evolución y teniendo siempre muy presente lo que ya escribiera el propio Darwin: “La especie que sobrevive no es la más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta”. En esa línea de emprendimiento entusiasta y reinvención permanente, Emilio Muñoz ha ido ahondando en la lectura de “grandes” economistas e intuyendo, a partir de las críticas de algunos de ellos, que dentro de los dos parámetros que informan la biología, información y regulación, este último y como viene demostrando la visión más contemporánea de la disciplina, ha ido cobrando un cada vez mayor protagonismo, de lo que viene a inferir que las políticas macroeconómicas al uso, basadas en la desregulación de los mercados y la austeridad financiera, chocan frontalmente contra la esencia misma del evolucionismo.

Como investigador riguroso y perdidamente enamorado de la ciencia, en su análisis no se limita a realizar un diagnóstico, sino que apunta tratamientos para que la economía beba en la ciencia biológica a la hora de diseñar y construir sus estrategias políticas.

La media docena de capítulos, junto a un apasionante preámbulo y a unas muy sólidas consideraciones finales, que recoge este volumen donde el reducido formato hace bueno el tópico de que las mejores esencias en frascos pequeños, son densos, exuberantes en ideas, colonizadores de nuevas fronteras y ventanas a innovadores puntos de vista. Son como aquel gran soplo de oxígeno que dio lugar a la explosión cámbrica y se expresan en la convicción de que un segundo Cámbrico ya no puede esperar.

Puede adquirir el libro en la página web de la editorial (www.lahojadelmonte.es) sin gastos de envío mediante llamada telefónica al número 678.58.00.57, o enviando un correo electrónico aquí

También puede encontrarlo en las siguientes librerías:
Librería Le
Librerías Antonio Machado
Librería Albertí
Librería Paradox
Librerías Marcial Pons