Pacientes e investigación biomédica: retos y claves de la participación de los pacientes en los Comités de Ética de la Investigación con Medicamentos (CEIm)

Cada vez son más las voces que reclaman una participación más activa de los pacientes a lo largo de todo el proceso de investigación clínica; una articipación que fomente la transparencia, la confianza de los ciudadanos y su colaboración responsable en la misma. 

Según el National Research Council (NRC) de Estados Unidos, la Medicina de Precisión supone la adaptación del tratamiento médico a las características individuales de cada paciente. 

Esto supone la posibilidad de identificar a pacientes que difieren en su susceptibilidad a experimentar una determinada enfermedad, en la biología y/o el pronóstico de esta enfermedad, o en su respuesta a un determinado tratamiento. Esta identificación se realiza a través del análisis e integración de datos genómicos y otras ciencias ómicas, técnicas de imagen con datos clínicos y del entorno del paciente.

De esta forma, es posible aplicar intervenciones preventivas o terapéuticas en aquellos pacientes que se beneficiarán de las mismas, evitando posibles efectos secundarios y dando la oportunidad a pacientes que no se beneficiarán de acceder a un mejor tratamiento, en el momento más oportuno.