Informes Anticipando NANOMEDICINA

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología, es decir, del conocimiento de los eventos ocurridos a escala nanométrica y el desarrollo de nanomateriales, en el campo de la salud.

Informes Anticipando NANOMEDICINA

En esta escala, los materiales adquieren propiedades diferentes (ópticas, eléctricas, magnéticas, térmicas, etc.) a sus propiedades macroscópicas, lo que permite, en el ámbito sanitario, el diseño de nuevas aplicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Actualmente, existen numerosas aplicaciones basadas en la nanomedicina y su número se encuentra en constante crecimiento, principalmente en el área del nanodiagnóstico y de la nanoterapia, cobrando especial relevancia también el papel de la nanotecnología en la medicina regenerativa.

Si bien es cierto que tradicionalmente se han dirigido más esfuerzos al desarrollo de la nanomedicina para combatir el cáncer, a lo largo de este Informe Anticipando se presentan otros ámbitos de aplicación de nanopartículas o nanoestructuras para la liberación controlada de fármacos en otras patologías, nanodispositivos para el diagnóstico de enfermedades o el desarrollo de nanomateriales para aplicaciones en medicina regenerativa.

En los próximos años, y gracias a la traslación a la práctica clínica de cada vez más desarrollos basados en estas tecnologías, la nanomedicina contribuirá a que la medicina del futuro aborde el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de manera más precoz, más eficaz y de forma personalizada.

 

 

 

Te puede interesar...

Entrevista Mirando hacia el futuro a Ramón Martínez Mañez